EL DIOS QUE YO CONOZCO

2.01. Cronología del período

Aunque no se ha establecido aún una cronología indiscutible del Egipto anterior a 660 AC, con excepción de la que atañe a la XII dinastía, nuestras fechas para el período del imperio -XVIII a XX dinastías- son aproximadamente correctas.

Existen leves variaciones en las fechas dadas por diversos historiadores y cronólogos, pero nunca difieren más que en unos pocos años. En verdad, la cronología de este período apenas ha cambiado desde que fue establecida durante el siglo XIX, a diferencia de la de todos los períodos previos, disminuida en siglos en algunos períodos, y en milenios en otros.

No es posible entrar aquí en los intrincados problemas de la cronología antigua, y puede ser suficiente afirmar que las fechas del período del imperio de Egipto se basan en textos astronómicos fechados en los reinados de ciertos reyes, en registros históricos fechados que se conservan de esa época, y en listas de reyes de diversas fuentes.

Las fechas presentadas en este estudio se basan por lo tanto en todo el material disponible, y sólo pueden divergir de las fechas reales en unos pocos años. El margen de error ciertamente no pasa de 25 años, y es probablemente menor de 10 años. Por lo tanto, las fechas dadas pueden considerarse como relativamente correctas y son presentadas como tales.

Powered By Blogger