EL DIOS QUE YO CONOZCO

1.06. La restauración súmera

Los guteos fueron finalmente expulsados del país por Utukhegal de Erec, quien fue celebrado posteriormente como libertador del pueblo, del gobierno extranjero, y llegó a ser rey sobre el país.

Utukhegal fue sucedido por uno de sus gobernadores, Ur-Nammu de la ciudad de Ur, fundador de la poderosa, así llamada tercera dinastía de Ur, que reinó sobre Mesopotamia cerca de un siglo, alrededor del 2000 AC.

Abundantes documentos de este período nos presentan un cuadro claro de la historia y cultura de la época.

Hacia fines de este período, nació Abrahán y se crió en la ciudad de Ur, centro de una rica vida política e intelectual. En las escuelas de Ur, se enseñaba lectura, escritura, aritmética y geografía, y las casas comunes de Ur estaban mejor construidas, según nos dicen los arqueólogos, que las modestas casas corrientes en el Iraq moderno.

Había en la ciudad comodidades que parecen tan modernas como un sistema de cloacas, y los edificios y monumentos públicos estaban tan bien planeados y construidos, que hoy están mejor conservados que muchos edificios de épocas posteriores. La torre-templo de Ur es todavía el edificio antiguo mejor preservado en toda Mesopotamia.

Después que cinco reyes de Ur hubieron reinado sobre Mesopotamia durante poco más de 100 años, el rey semítico Ishbi-Ira de Mari conquistó la importante ciudad súmera de Isin y fundó la dinastía de Isin, mientras que los elamitas, al mismo tiempo, conquistaron Larsa, otra ciudad súmera, y fundaron allí una dinastía.

El país fue dividido entre estas dos casas reinantes, y fue gobernado por ellas durante más de 200 años.

Aunque existen registros de muchos de estos reyes de las dinastías de Isin y Larsa, se sabe muy poco de la historia política de ese período, en el cual vivieron los patriarcas Abrahán e Isaac.

El suceso político más importante de dicho lapso fue la aparición de los amorreos, quienes, después de salir del desierto de Arabia, tomaron posesión del norte de Mesopotamia, y por un tiempo ocuparon el trono de Larsa.

Powered By Blogger