EL DIOS QUE YO CONOZCO

6.09. La conquista de Canaán fue gradual - I

La conclusión a que se llega es que durante el período de la conquista sólo se intentó asentar el pie en Canaán. Fueron derrotados varios reyes y coaliciones locales porque se oponían a que los hebreos se radicaran en la parte occidental de Canaán. Sin embargo, los israelitas no parecen haber hecho ningún esfuerzo serio por desalojar a todos los cananeos de sus ciudades y fortalezas, aunque entonces tomaron posesión definitiva de algunas ciudades.

Habiendo pasado los 40 años anteriores en el desierto como nómadas, los hebreos parecen haber quedado satisfechos con establecerse como moradores de tiendas en Canaán. Mientras hallaron pastos para su ganado y no fueron molestados por los habitantes oriundos de la región, no desearon vivir en ciudades fortificadas como los cananeos.

Aunque Josué dividió el país entre las 12 tribus, esta división se hizo mayormente en anticipación de la ocupación plena de las respectivas regiones. Esto puede verse claramente al estudiar las listas dadas en Josué 15 al 21, donde se menciona un gran número de ciudades de las cuales no se tomó posesión hasta siglos más tarde. Sin embargo, a medida que los hebreos se hicieron más fuertes subyugaron a los cananeos (Jueces 1: 28), y finalmente los desposeyeron.

Este proceso fue gradual; llevó siglos, y tan sólo se completó en el tiempo de David y Salomón. Es posible que en Hechos 13: 19, 20 Pablo se refiera a este largo período de conquista, desde Josué a Salomón.

Según los manuscritos más antiguos del NT, estos vers. rezan: "Habiendo exterminado siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su tierra, por unos cuatrocientos cincuenta años" (BJ), lo cual significa que transcurrieron unos 450 años antes de que todo el país fuera realmente tomado en posesión como herencia.
Powered By Blogger