EL DIOS QUE YO CONOZCO

6.11. La conquista de Canaán fue gradual - III

Este cuadro armoniza muy bien con el que se obtiene de un estudio de los registros bíblicos. Sin embargo, los nombres de los reyes de las Cartas de Amarna no son los mismos que se mencionan en la Biblia como gobernantes de las mismas ciudades.

El rey de Jerusalén es llamado Adonisedec en Josué 10: 1, y Abdu-Jeba en las Cartas de Amarna. El rey de Gezer era Horam, según Josué 10: 33, y Yapahu, según las Cartas Amarna, etc. Esta diferencia puede ser explicada fácilmente si se tiene en cuenta el factor tiempo. Los reyes cananeos mencionados en Josué fueron derrotados y muertos por los hebreos poco después de comenzada la invasión del país en 1405 AC, mientras que los reyes mencionados en las Cartas de Amarna vivieron varios años después, cuando los hebreos ya se habían establecido en el país y habían tomado posesión de varias regiones.

No sólo la Biblia, sino también otros registros, atestiguan que algunas de las ciudades ya mencionadas, tales como Jerusalén, Gezer, Meguido y otras, permanecieron en manos de príncipes autóctonos o gobernantes egipcios durante siglos después de la invasión de los hebreos. Por ejemplo, la importante fortaleza cananea de Bet-seán ¹ es mencionada en Jueces 1: 27 como ciudad sin conquistar entre las asignadas a Manasés por Josué. Este hecho es corroborado por una información de una Carta de Amarna (No. 280), según la cual el gobernador de Gat tenía una guarnición en Bet-seán, lo cual significa que los israelitas no pudieron haberse apoderado de la ciudad en esa época.

Hacia fines del siglo XIV Seti I de Egipto ocupó la ciudad durante su primera campaña asiática, y levantó estelas de victoria en sus templos. Una estela similar de Ramsés II y otros monumentos egipcios del siglo XIII AC, excavados entre 1921 y 1933 en las ruinas de Bet-seán ¹, comprueban, además, que esta ciudad permaneció en manos egipcias durante un largo tiempo, mientras los hebreos ocupaban grandes extensiones del país. Lo mismo puede decirse de Meguido y algunas otras ciudades.
-----------------------

Powered By Blogger