EL DIOS QUE YO CONOZCO

7.03. La XXIV dinastía de Sais (c. 750-c. 715 AC)

No se sabe cómo terminó el gobierno libio de Tanis, ni cómo fue reemplazado por la corta XXIV dinastía de príncipes egipcios autóctonos, pero alrededor de 750 AC el Bajo Egipto se encontró en las manos de Tefnajt de Sais, en el delta occidental. De este rey sólo se sabe que intentó conquistar el Alto Egipto, el cual, junto con la importante ciudad de Tebas, estaba en poder de los etíopes.

De Bokjoris, hijo de Tefnajt, como lo llamaron los griegos -su nombre egipcio era Bakenrenef-, no tenemos casi información contemporánea, pero autores griegos posteriores cuentan muchos relatos de él. Según esas fuentes, fue un rey sabio y un gran legislador. Después de un corto reinado de cinco años (720-715 AC), fue depuesto por el primer rey de la dinastía etíope y quemado vivo.

En relación con esto, es necesario señalar que sólo tenemos un conocimiento muy fragmentario de la situación de Egipto durante este tiempo. Es posible que hayan reinado varios reyezuelos, además de Tefnajt y Bokjoris, sobre secciones del Bajo Egipto.

En 2 Reyes 17: 4, "So, rey de Egipto", es mencionado como habiendo inducido a Oseas a rebelarse contra Asiria.

Aunque un monumento egipcio (en el museo de Berlín) contiene el nombre real jeroglífico "So", y fuentes asirias lo mencionan bajo el nombre de Sib'u, no tenemos informaciones adicionales de este rey que probablemente gobernó sobre una pequeña región del delta.
Powered By Blogger